El martes 17 de Octubre, en dependencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló el foro “Deporte y Procesos Formativos” organizado por el Centro de Estudios Socioculturales del Deporte. La instancia contó con la participación de Roberto Cabello, presidente y entrenador del Club Deportivo Cordillera Basquetbol, Paola Mendoza, entrenadora de la Rama Femenina del club Unión Española, e Isaac Maldonado, sociólogo que ha investigado sobre procesos formativos en escuelas deportivas.

La idea del foro fue presentar diversas experiencias e investigaciones en torno a la formación y el deporte. Se plantearon tres casos que otorgaron miradas diferentes en torno a la temática. Por ejemplo, el Cordillera Básquetbol es una organización vinculada a un territorio específico que cumple un rol tanto cultural (preservación de la identidad local),  deportivo (espacio para la formación y la competencia), como social (condensación del capital social del barrio). A su vez, la Rama Formativa de la Unión Española se encuentra bajo una dependencia administrativa con la Sociedad Anónima Deportiva Profesional, lo cual nos permite leer y problematizar cómo el fútbol femenino debe adaptarse dentro de las actuales gerenciadoras del fútbol profesional chileno. Por último, Isaac Maldonado presentó una comparación entre escuelas deportivas para niños en Valparaíso, identificando cómo los procesos de socialización reproducen jerarquías sociales, pero también plantean posibilidades para la agencia, tanto en jugadores como padres.

Quizás los tópicos fundamentales por los cuales giró la discusión del foro tienen relación con los mecanismos de financiamiento -y la autonomía relativa en términos económicos que poseen estas organizaciones- y la formación valórica. Respecto al primer tema, una de las principales críticas fue realizada por Roberto Cabello, quien señaló que los clubes deportivos amateurs deben competir entre sí para obtener un financiamiento que les permita tener un funcionamiento mínimo durante el año deportivo. Por su parte, Paola Mendoza (Unión Española) problematizó la actual situación del fútbol femenino, señalando la no rentabilidad de la práctica, aduciendo la falta de publicidad, inversión y televisación. A su vez, Isaac Maldonado recalcó la necesidad de que los clubes deportivos mantuvieran la autonomía económica, cuestión fundamental para mantener determinados grados de independencia y libertad.

Sobre el segundo tema –la formación valórica-, Paola Mendoza la abordó en cuanto a la equidad de género en el contexto deportivo. Si bien el tema no se expuso a secas, fue  el trasfondo que hiló su presentación. La comparación con la presentación de Roberto Cabello nos permitió apreciar cómo los clubes se las ingenian para incentivar y motivar una juventud que pareciera estar cautiva en otro tipo de actividades que ocupan sus tiempos de ocio, y cómo esas estrategias se desarrollan en un contexto masculinizado. De ahí surge la importancia del compromiso mostrado tanto por jugadores como entrenadoras y la necesidad de no decaer ante las barreras sociales que aún se le imponen a la práctica del fútbol femenino en Chile.

La realización de foros sobre deporte, cultura y sociedad continuará en los meses venideros. Para próximas fechas se prevé discusiones sobre medios, violencia y memoria.