Foot es un irreverente discurso político y poético. Inspirada por eventos reales, la obra es un monólogo surrealista y cómico en la voz de un futbolista palestino quien nos cuenta el imposible camino de su equipo por avanzar hacia la copa mundial; un camino de controles, exilio, corrupción y muerte. Situada en la Palestina ocupada, Foot nos invita a sumarnos a recorrer estos caminos de la mano de un personaje de mente ágil y brillante, quien desentraña sus sueños y frustraciones, sus deseos y logros, sus pasiones y temores. Una obra simple, pero a la vez dinámica y vertiginosa, Foot nos muestra el mundo interno de este joven palestino quien comparte con la audiencia hasta los más íntimos detalles de su atormentada pero resiliente vida como futbolista profesional.

 

 

Foot es una obra que plasma la situación en Palestina de manera bastante inteligente, convirtiéndose en un puente entre el fútbol, la política y el teatro. La obra está inserta en un contexto y lugar singular, pero teñida de globalización. El argumento de Foot es una denuncia de un tema de contingencia, de respeto por la vida y los derechos humanos, tópico que le incumbe a toda la humanidad. Es por eso que es importante para nosotros contar esta historia a la ciudadanía. El cómo se vive en un país bajo ocupación militar, sobre todo en estos momentos de convulsión mundial. Palestina no es una realidad ajena a Chile, ni menos su equipo nacional de fútbol, integrado hasta el día de hoy por jugadores chilenos de origen palestino. Actualmente existe una extensa comunidad palestina en nuestro país, y por lo demás, hay muchos chilenos interesados e involucrados en entender la problemática que ocurre en el Mundo Árabe. Mostramos las complicaciones que vive a diario la sociedad civil palestina, a través del fútbol, ya que lo entendemos como una referencia global, un tema universal que atrae a multitudes y a un público diverso. Lo utilizamos como herramienta, porque comprendemos que es un elemento común en las sociedades actuales, permitiéndonos explicar el conflicto palestino-israelí de una manera innovadora. Es entonces así como este proyecto beneficiaría a toda la comunidad, involucrando a la ciudadanía a través de la articulación de un espacio creativo y de transformación, que permite promover el fortalecimiento de las necesidades y demandas culturales de la gente.


  Escrita por el dramaturgo Palestino-Americano Ismail Khalidi, Foot ya ha impactado audiencias en Estados Unidos (Pangea World Theater) e Irlanda (Palfest Ireland) en 2015 y en Valparaíso, Valdivia y Santiago de Chile el 2016. Tras su traducción al castellano, la producción de Teatro Amal en Chile representa el estreno latinoamericano de la obra.

 Lugar: Teatro DUOC UC Bellavista N°0503, Providencia, Metro Salvador

RESERVA DE ENTRADAS AQUÍ: reservasamal@gmail.com